Importancia de estar bien informados sobre el app “Pongo el hombro” en la vacunación

Epidemiólogo Antonio Quispe
“Se atenderá de acuerdo a la programación de Pongo el hombro”

En el aplicativo “Pongo el hombro”, los ciudadanos pueden conocer los detalles sobre la vacunación solo ingresando el documento de identidad tanto de su primera dosis como de la segunda. Es importante mencionar que la plataforma utiliza una única base de datos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la cual es permanentemente actualizada para dar a conocer la información a la población.

Es importante difundir que hay casos excepcionales que están en proceso la actualización de aproximadamente 1% de datos en el aplicativo; se reportó que en los fines de semana donde se realizaron las actividades por la VACUNATON varios ciudadanos señalaron que personal en estos centros de vacunación les indicaron que ya no debían ver el aplicativo “ponte el hombro”, sino volver directamente con su cartilla de vacunación 21 días después por su segunda dosis. Esta información podrá actualizarse seguramente en el aplicativo como se realiza con todas las aplicaciones en relación a la data sobre registro de fechas, indico él Quispe.

El epidemiólogo Antonio Quispe asesor del despacho ministerial recordó que la variante delta está circulando en el país, por ello la vacunación no se detiene, mencionó que este fin de semana pasado se rompió récord de vacunación con más de 890 mil vacunaciones. Quispe pidió también precisar que muchas regiones como en Piura cumplieron su meta de vacunación, que se seguirán realizando VACUNACIONES REGULARES, pero no habrá VACUNATON este fin de semana. Por ello reiteró en ser responsables en procurar avanzar con el cierre de brecha de 2da dosis con personas programadas.

No se están mezclando vacunas

El experto también dijo que las brigadas de vacunación no están mezclando las dosis de distintos laboratorios, pues no hay evidencia de que ello produzca mayor protección.

“No estamos mezclando vacunas. Si te vacunaste con una vacuna, con esa vacuna vas a completar tu segunda dosis. Es importantísimo que se haga de esa manera, porque no hay evidencias todavía de que combinar vacunas nos confiera, con las que estamos utilizando en Perú, mayor o menor protección”, puntualizó. Esto fue ratificado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien señaló que las personas que solo tienen una dosis de la vacuna contra el covid-19 recibirán la segunda dosis con la cual fueron inoculadas la primera vez, también mencionó que esta semana arribarán al país más de medio millón de vacunas Pfizer y un millón de vacuna Sinopharm.