Así será la Inteligencia Artificial en el Perú 2050

Robots como profesores y médicos validando los diagnósticos de un software: así será la inteligencia artificial en el Perú 2050, Según Jose Calvay – Presidente de la ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACION TECNOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL – APITEC DIGITAL.
Si alguien se durmió en el año 2000 y acaba de despertar, alucinará. Y si otra persona lo hiciera ahora y abriera los ojos en 2050, es probable que también quedara ojiplático(a). Desde luego, eso es lo que ocurriría en caso de que se cumplan mis vaticinios después de haber analizado diversos algoritmos de IA.
Un software dará el diagnóstico de los enfermos de los hospitales y también ayudará en la Educación Peruana
Uno de los campos que revolucionará la inteligencia artificial es el de la medicina, se desarrollará la medicina de precisión y los médicos se dedicarán a validar los diagnósticos de un software.
Cabe mencionar que esto no convertirá en prescindibles a los profesionales de salud, sino que les permitirá dar los cuidados necesarios a los pacientes.
También la educación cambiará. Y mucho. Los estudiantes recibirán una educación a medida que estará dirigida por la inteligencia artificial: los docentes únicamente deberán preocuparse por conseguir que los estudiantes obtengan suficientes pensamientos críticos, capacidad para anticiparse a los diversos cambios constantes, como también habilidades blandas y duras.
Las tareas del hogar ya no serán cosa de humanos; la presencia de vehículos eléctricos en las calles y en las carreteras se multiplicará, y las operaciones de mercado, sobre todo aquellas que tienen que ver con acciones y materias primas, serán igualmente transformadas.
Los próximos cambios provocados por la inteligencia artificial en los próximos 29 años serán positivos, también tendrán su vertiente negativa, por ejemplo, que será mucho más fácil extender fake news (noticias falsas), incluso los gobiernos podrían utilizarlas para controlar a la población.
En líneas generales, la inteligencia artificial generará una riqueza sin historia conocida en el Perú, entre lo mucho que revolucionará tendremos a la medicina y la educación a través de la simbiosis hombre-máquina y creará nuevas formas de comunicarnos y entretenernos”.
Sin embargo, “al liberarnos del trabajo cotidiano, la IA también desafiará los principios organizativos de nuestro orden económico y social. Mientras tanto, traerá nuevos riesgos en forma de armas autónomas y tecnología inteligente que hereda el sesgo humano”.
Imagínese usted los siguientes argumentos:
En Piura, fanáticos de la música se lanzan a una forma inmersiva de adoración a sus cantantes favoritos.
En Trujillo, una adolescente se rebela cuando la inteligencia artificial se interpone en el camino del romance con su compañera de la Universidad Nacional la Peruanita.
En las Aldeas Infantiles “Siempre Sólid@s”, los profesores virtuales ofrecen a unos gemelos huérfanos nuevas formas de aprender y conectarse a aprender.
En el Instituto Peruano de la Ciencia, la venganza de un científico pone en peligro a Latinoamérica y el Mundo.
Al mirar hacia un horizonte no muy lejano frente a la Playa de Pimentel, pienso que debemos tener información urgente sobre nuestro futuro como ciudadanos como también es bueno saber que pase lo que pase nosotros la humanidad seguirá siendo la autora de aquel nuestro destino.