Médicos encargados de los cuidados paliativos de un paciente, pueden tener acceso a predicciones de la vida de los pacientes a través de herramienta

RESPECT por sus siglas en inglés de Evaluación de riesgos para el apoyo: predicciones para la vida de los ancianos en la herramienta comunitaria.

“Saber cuánto tiempo tiene que vivir una persona es esencial para tomar decisiones informadas sobre qué tratamientos deben recibir y dónde deben recibirlos”, dijo el Dr. Peter Tanuseputro, científico del Hospital de Ottawa, y desarrollador de RESPECT, en comunicado.

Los métodos para la creación de RESPECT incluyeron la recolección de datos de la población en un periodo de seis años, a través de un instrumento de atención domiciliaria, una evaluación utilizada para la planificación de la atención en los hogares de Canadá. Fueron obtenidos datos de más de 491 mil adultos mayores (promedio de edad de 79,7 años) entre 2007 y 2013.

Los datos incluyeron cerca de 400 variables, incluyendo funcionamiento físico, deterioro cognitivo, factores sociodemográficos, enfermedades, mediciones auto informadas y síntomas.

Un estudio de validación de la herramienta fue publicado por el Canadian Medical Association Journal, bajo el título: Acceso abierto Predicción de la muerte en usuarios de atención domiciliaria: derivación y validación de la herramienta Evaluación de riesgos para el apoyo: Predicciones para la vida de las personas mayores en la comunidad (RESPECT).

El estudio informó los siguientes resultados: “La herramienta de predicción del riesgo de mortalidad RESPECT que hace uso de información fácilmente disponible puede mejorar la identificación de las necesidades de cuidados paliativos y al final de la vida en una población diversa de adultos mayores que reciben cuidados domiciliarios”.

Como conclusiones, el estudio explicó que el modelo funciona, al proporcionar información clave para informar cuándo deben iniciarse los cuidados paliativos. RESPECT podría implementarse fácilmente en un sistema de salud como una herramienta tecnológica digital para la planificación de la atención a pacientes. La herramienta permite a los pacientes “abogar por sus necesidades de atención para lograr el equilibrio adecuado entre la prolongación de la vida y la comodidad”.

Consulta el estudio completo: https://www.cmaj.ca/content/193/26/E997#sec-9